Los ojos trabajando de forma coordinada: Disfunciones de la visión binocular

La mayoría de la gente conoce ciertos problemas visuales, como la falta de visión de lejos o de cerca, esos problemas los tratamos utilizando gafas, sin embargo una buena visión es más que tener una buena agudeza visual, es posible tener una visión excelente en cada ojo y tener un problema visual significativo.

Por ejemplo los problemas de enfoque, de fusión y de oculomotricidad pueden presentarse incluso en individuos con una visión del 100%. La gente que tiene problemas de este tipo, generalmente ve con claridad, pero tiene una visión incomoda, tensión ocular, dolores de cabeza o visión doble. Esto se produce porque aquí el problema no radica en el mal funcionamiento de cada ojo por separado, sino en la mala interacción del sistema visual trabajando como un todo.

Los problemas de acomodación y binoculares son bastante frecuentes en la población. En los exámenes visuales que realizamos en Ópticas Burlada y Sarriguren rutinariamente hacemos test encaminados a la detección de problemas de este tipo, test que en el caso de dar  resultado positivo indican la conveniencia de la realización de un examen visual completo que nos permita determinar si existe un problema de eficacia visual y su tratamiento.

Algunos casos se pueden tratar con el empleo de ayudas ópticas, como lentes o prismas, sin embargo en la mayoría de las ocasiones es recomendable el empleo de terapia visual. Dentro de las distintas anomalías que se pueden presentar las más frecuentes son la insuficiencia acomodativa y la insuficiencia de convergencia. Ambas disfunciones pueden producir distintos síntomas, principalmente relacionados con la lectura o el trabajo en cerca.

En general los síntomas empeoran al final del día y entre ellos se incluyen:

  • Dolores de cabeza.
  • Picor, lagrimeo, dolor ocular.
  • Las letras se mueven en la pagina.
  • Visión borrosa intermitente, en lejos o en cerca.
  • Visión doble intermitente.
  • Tapar o cerrar un ojo.
  • Parpadeo excesivo.
  • Dificultades de lectura: baja velocidad lectora, dificultades para mantener la atención y concentración en la lectura, disminución de la comprensión lectora con el tiempo, somnolencia al leer.
  • Evitar tareas de cerca.

Si sufre cualquiera de estos síntomas, no dude en solicitarnos una cita para un examen visual completo.

Noticias Relacionadas

2 octubre, 2017
Visionix VX120
Recientemente hemos adquirido la plataforma multidiagnostica VX120, se trata de un dispositivo de alta precisión, que nos permite en poco más de un minuto evaluar de forma automática  una serie...
10 agosto, 2017
¿Qué sabes de la Degeneración Macular Asociada a la Edad?
La degeneración macular asociada a la edad se trata de una enfermedad que afecta a la mácula de la retina, ocasionando una pérdida de la visión central, lo que dificulta la realización de actividades...
10 agosto, 2017
Baja Visión
Se considera que una persona esta afectada por baja visión cuando tiene una limitación de campo  o de agudeza visual, que le dificulta realizar las actividades normales de la vida...