El ojo como instrumento óptico: Los defectos de refracción que se compensan con gafas o lentillas

Un ojo emétrope, es aquel que es capaz de reproducir nítidamente en la retina sin acomodar y sin ayuda de lentes un objeto situado en el infinito.

Un ojo será emétrope si durante su fase de desarrollo se ha obtenido un ajuste perfecto entre las lentes de que dispone, cornea y cristalino, y la longitud del mismo. Este proceso se llama emetropización y si no se produce correctamente es cuando surgen los distintos tipos de anomalías que se compensan con gafas y exponemos a continuación

LA MIOPÍA

miopia-1

La miopía es una disfunción visual que conlleva dificultades para enfocar bien los objetos lejanos.

Tipos de miopía:

  • Miopía Simple: hasta 6 ó 7 dioptrías. Se estabiliza en torno a los 20 – 23 años.
  • Miopía Patológica (también llamada magna o progresiva): con ella se adquieren valores de miopía más elevados y además se estabiliza a una edad más avanzada.

Síntomas:

  • Visión borrosa al observar objetos lejanos.
  • Los miopes suelen entornar los párpados, ya que de esa manera logran ver un poco más nítido.

La hipermetropía es una disfunción visual que nos exige un sobreesfuerzo de enfoque, o acomodación en consecuencia produce fatiga visual y mala visión especialmente de cerca si el grado de hipermetropía es lo suficientemente elevado.

Síntomas:

  • Dolor de cabeza, a causa del esfuerzo ocular.
  • Fatiga ocular, picor o escozor de ojos.
  • Dificultad de concentración y de mantenimiento de la visión clara durante la lectura.
  • Visión borrosa de cerca o también de lejos lejos si la acomodación no es capaz de compensar el defecto.

Aún así, los síntomas del paciente dependen de la edad del mismo. Se debe destacar el hecho de que la hipermetropía, en muchos casos, es asintomática.

LA HIPERMETROPÍA

hipermetropia-1

EL ASTIGMATISMO

ASTIGMATISMO-1

El astigmatismo es una disfunción visual que generalmente proviene de un problema en la curvatura de la córnea que impide el enfoque claro de los objetos tanto de lejos como de cerca.

El astigmatismo puede interferir con las actividades cotidianas que requieren ver de lejos, como las señales de tráfico, o de cerca, como leer una revista. Es habitual encontrarlo asociado a la miopía e hipermetropía.

Síntomas:

  • Visión borrosa a cualquier distancia.
  • Dolor de cabeza.
  • Molestias oculares e irritación.

Si se trata de un astigmatismo poco importante no suele ser causa de mala visión pero si de dolores de cabeza.

La presbicia se denomina comúnmente vista cansada. Es una alteración de la visión que no se debe a un mal proceso de emetropizacion, como las disfunciones anteriores, sino que es debida a los cambios del poder de acomodación del ojo humano producidos por la edad. Se ve dificultada la visión cercana. La presbicia es una evolución natural y no una enfermedad ocular.

Síntomas:

  • Empiezan a aparecer alrededor de los 45 años y progresan hasta los 60 aproximadamente.
  • Se nota una pérdida de capacidad de lectura de cerca y cada vez es preciso alejar más los objetos para verlos con nitidez.
  • Los síntomas se acentúan en condiciones de baja luminosidad y al final del día.

¿Cómo se compensa?

Las lentes progresivas suelen ser la mejor solución, ya que permiten un perfecto enfoque a todas las distancias.

LA PRESBICIA O VISTA CANSADA

eye-presb

Noticias Relacionadas

8 octubre, 2019
Lentes de contacto, adquirirlas SIEMPRE en ópticas
Lentes de contacto, ⚠️ SIEMPRE ADQUIRIRLAS EN ÓPTICAS ⚠️ Las lentes de contacto solo deben ser suministradas bajo la supervisión de un óptico-optometrista que, por su formación universitaria, está debidamente cualificado para su...
2 octubre, 2017
Visionix VX120
Recientemente hemos adquirido la plataforma multidiagnostica VX120, se trata de un dispositivo de alta precisión, que nos permite en poco más de un minuto evaluar de forma automática  una serie...
10 agosto, 2017
¿Qué sabes de la Degeneración Macular Asociada a la Edad?
La degeneración macular asociada a la edad se trata de una enfermedad que afecta a la mácula de la retina, ocasionando una pérdida de la visión central, lo que dificulta la realización de actividades...