Control de miopía

Tratamientos específicos para retrasar la progresión de la de la miopía.

Niño con gafas

La miopía es el defecto refractivo más común, siendo una condición progresiva, irreversible y de alta prevalencia (durante los últimos años se ha disparado el número de personas miopes en el mundo).

La miopía está asociada a un mayor riesgo de complicaciones oculares serias.
La miopía ocurre cuando el globo ocular crece demasiado y se vuelve más largo de lo normal.

Las altas exigencias en visión cercana que requieren las actuales demandas educacionales, así como pasar más tiempo en espacios interiores que exteriores son factores que contribuyen a que una persona se vuelva miope.

Un factor adicional es que, dado que la aparición temprana implica más años de progresión, los miopes menores de siete años tienen mayor riesgo de desarrollar alta miopía.

La miopía progresiva en los niños debe de corregirse con una ayuda visual que proporcione una visión clara y cómoda, al tiempo que se maneja su progresión. Sin embargo, la mayoría de las veces se trata con gafas o lentes de contacto estándares. Estas ayudas visuales solo corrigen el estado actual de la miopía, pero no pueden ralentizar su progresión.

Cuando compensamos la miopía con lentes convencionales, los rayos de luz que atraviesan las lentes por su zona central enfocan perfectamente en la zona central de la retina  con lo que conseguimos una buena visión para lejos, sin embargo todos los rayos de luz que atraviesan la lente por fuera de su centro óptico provocan una imagen que cae por detrás de la retina, esto crea un llamado  desenfoque hipermetrópico periférico  que desencadena un disparador biológico que estimula el alargamiento ocular es decir un aumento de la miopía.

La ventaja de los diseños especiales de las lentes oftálmicas es que consiguen corregir la visión y controlar la progresión de la miopía al mismo tiempo puesto que minimizan eficazmente el desenfoque hipermetrópico no deseado en todos los ángulos de visión.

Las tecnologías que más utilizamos para el control de la miopía son:

  • Lentes para gafas Zeiss Myocare
  • Lentes de contacto
  • Orto-k

En Óptica Burlada estudiaremos su caso y optaremos por la solución que más se adecué a sus necesidades.

 

Progresión de la miopía