Orto-k
La ortoqueratología (Orto-K)
Es un tratamiento que se realiza con lentes de contacto cuya finalidad es eliminar de forma temporal la miopía usando unas lentes especiales (lentillas de ortoqueratología nocturna), personalizadas, que se utilizan durante el sueño.
Estas lentes de contacto tienen un diseño especial (geometría inversa), su uso provoca una modificación controlada de la curvatura corneal y de las propiedades ópticas de la córnea, corrigiendo totalmente la miopía y pudiendo así disfrutar durante el día de una visión perfecta sin necesidad de usar gafas ni lentes de contacto.
Es importante remarcar que este tratamiento es temporal, y, por lo tanto, reversible. Por ello su uso debe realizarse diariamente (por las noches).
Al contrario que otras técnicas, como el láser, al dejar de usar las lentillas orto-k la visión vuelve gradualmente a su estado inicial.
En la actualidad también se puede corregir la hipermetropía y el astigmatismo.
La visión nítida que ofrece la orto-K sin necesidad de gafas o de lentillas convencionales es una ventaja para personas activas, opositores, personas que frecuentan espacios con polvo humedad o aire acondicionado.
En niños y adolescentes esta es una buena técnica para el control de miopía, con este tipo de lentes de contacto evitamos que la miopía aumente año tras año.