OPTOMETRIA

La optometría es la ciencia que estudia el sistema visual, sus alteraciones no patológicas y sus tratamientos.

Si bien el examen optométrico en niños, además de determinar la posible prescripción de gafas, hace hincapié en el estudio y rehabilitación de capacidades tales como la oculomotricidad, la visión binocular o la acomodación, en las personas adultas se incide más en la detección precoz de enfermedades oculares así como en el aprovechamiento de los restos de visión si esta tan disminuida que impide la ejecución normal de tareas cotidianas.

Las disfunciones visuales y sus tratamientos

El ojo como instrumento óptico: Los defectos de refracción que se compensan con gafas o lentillas
Los ojos trabajando de forma coordinada: Disfunciones de la visión binocular
La vision es un proceso que se realiza en el celebro: Los problemas de procesamiento de la señal visual
Además de la optometría general diferenciamos por su especificidad las optometrías:

Optometría Pediátrica

Es importante realizar evaluaciones optométricas del niño en los primeros años de vida para asegurarnos que se está produciendo un desarrollo apropiado de las distintas habilidades visuales. Se puede realizar una evaluación optométrica completa a cualquier edad. Sólo se necesita emplear test adaptados.

Los principales objetivos a esta edad son detectar problemas visuales importantes, como estrabismos, ojos vagos, graduaciones altas, y prevenir posibles alteraciones visuales.

Visión y aprendizaje

La visión está estrechamente ligada al aprendizaje. Un funcionamiento deficiente en cualquiera de las habilidades visuales puede interferir, en gran medida, en el aprendizaje.

Hay muchas habilidades visuales importantes en el rendimiento escolar. Dificultades en la acomodación , en la visión binocular, en los movimientos oculares o en el procesamiento de la información visual, pueden originar problemas de lectura, escritura, atención, o dificultares de aprendizaje en general.

Dependiendo del momento en que aparece el problema de aprendizaje y del tipo de síntomas que se presentan se puede diferenciar entre un problema de procesamiento la señal visual o de un problema de eficacia visual.

Características de problemas de procesamiento de la señal visual:

En las primeras etapas del aprendizaje el niño aprende a leer. Desde el punto de vista visual, es importante un buen control oculomotor, una adecuada percepción de las formas y discriminación visual, y una buena memoria visual. Cuando hay problemas en estas áreas el problema de aprendizaje comienza temprano puesto que el niño suele tener dificultad para aprender el reconocimiento de las letras, los números y las palabras, se expresa oralmente de forma correcta, pero tiene dificultades en trascribir la información por escrito. Tiene mala caligrafía y dificultad para copiar de la pizarra.

Características de problemas de eficacia visual:

En los primeros cursos escolares el niño tiene un rendimiento normal, comenzando las dificultades de lectura en el 4º – 6º curso. En esta etapa el niño lee para aprender, el sistema de enfoque y la visión binocular se vuelven más importantes. El aprendizaje visual del vocabulario y la ortografía son normales, pero el niño no realiza una lectura compresiva. Se pierde al leer y necesita releer el material repetidas veces. Puede quejarse de dolores de cabeza o picor de ojos relacionado con la lectura y en general tiende a evitar la lectura y otro tipo de deberes.

En ocasiones esta diferenciación no es tan sencilla, ya que el niño puede presentar ambos tipos de problemas.

Nuestra optometrista Mila Pérez Romera, es la encargada de evaluar estos casos realizando la batería de test necesarios  para completar un diagnostico, así como de la rehabilitación de los mismos por medio de las distintas técnicas de terapia visual.

Optometría Geriátrica

Los pacientes geriátricos suelen asociar su déficit visual a una consecuencia natural al proceso de envejecimiento. Puesto que la pérdida de visión NO es un proceso normal del envejecimiento, cuando esta se produce solemos realizar exploraciones más completas con el fin de detectar cuales son las posible anomalías que la causan .

Condiciones oculares más comunes en la población geriátrica:

Las cataratas representan la causa principal de ceguera evitable en el mundo. El tratamiento basado en su extracción con implantación de LIO es la opción más eficaz.

El termino Glaucoma designa a un grupo de enfermedades que tienen en común una neuropatía óptica típica que se asocia a la perdida visual. El aumento de la Presión Intraocular y la edad son dos de los principales factores de riesgo. La sintomatología típica es la ausencia de síntomas.

La DMAE o degeneración macular asociada a la edad es una de las causas más frecuentes, junto con la retinopatía diabética, de ceguera legal en el mundo desarrollado. Se caracteriza por  la aparición de alteraciones degenerativas progresivas en el área macular de la retina con la consiguiente pérdida de agudeza visual central. Hay dos tipos principales de DMAE, la de tipo húmeda o exudativa, y la de tipo seca  siendo esta ultima la menos grave, de evolución más lenta y la más frecuente.

La Retinopatía Diabética (RD) e Hipertensiva (RH) son complicaciones vasculares a nivel ocular en pacientes diabéticos o hipertensos. La RD es la complicación microvascular  mas frecuente en los diabéticos y es una de las primeras causas de ceguera adquirida. La gran mayoría de los diabéticos muestran algún signo de RD a los 30 años de padecer la enfermedad. La RH es la primera manifestación ocular de la hipertensión arterial.

Baja visión

Se considera que una persona esta afectada por baja visión cuando tiene una limitación de campo  o de agudeza visual, que le dificulta realizar las actividades normales de la vida cotidiana y no tiene solución médica, ni quirúrgica, ni óptica convencional.
Estadísticamente las principales patologías que producen baja visión son:

Para atender las necesidades visuales de los pacientes con Baja Visión, los profesionales de Ópticas Burlada y Sarriguren disponemos de diferentes tipos de productos de apoyo:

  •  MICROSCOPIOS
  • LUPAS Y TELELUPAS
  • TELESCOPIOS Y TELEMICROSCOPIOS
  • FILTROS SELECTIVOS CON CORTE EN UV Y LUZ AZUL
  • AYUDAS NO VISUALES COMO ATRILES.

Salud ocular

La óptica es el punto de acceso más cercano que tiene la población a los profesionales de la salud visual. Consultas y dudas sobre los cuidados de la visión son el día a día de cualquier establecimiento de óptica. El óptico-optometrista por formación además de graduar la vista o adaptar lentes de contacto, está capacitado para detectar patologías y derivar adecuadamente. Esto junto con el fácil acceso y la tecnología actual hacen del optometrista una pieza clave en la detección precoz de problemas oculares.

Desde siempre nos ha preocupado la salud ocular de nuestros clientes, por ello invertimos en instrumentos útiles para detectar y prevenir, los más importantes son:

Retinografía

Sabias que 8 de cada 10 personas que quedan ciegas en España, lo podrían haber evitado con una siempre prueba de fondo de ojo llamada retinografía.

La retinografía  es una prueba sencilla rápida e indolora, con la que es posible detectar la posible aparición de ceguera y otras enfermedades.

En Ópticas Burlada y Sarriguren a través de la plataforma OPTretina , realizamos un cribado de este tipo de patologías. De esta manera logramos prevenir o detectar en un estadio precoz enfermedades de la retina que cursan con ceguera irreversible, parcial o total.

retinografo
¿Cómo funciona OPTretina?
  • Uno de nuestro ópticos- optometristas te realizara un breve test donde conocerá mas de ti y la salud de tus ojos.

  • Con nuestro retinógrafo realizara una foto de tu retina sin necesidad de dilatarte la pupila.

  • Sera tu óptico-optometrista quien te entregue los resultados y el que explique el estado de tu retina, si es necesario serás derivado a un medico oftalmólogo.

  • Los expertos de OPTretina  (oftalmólogos especialistas en retina) analizaran tu caso y nos remitirán un informe médico antes de 48 horas.

OPT retina es válida para todos los públicos, sin embargo existen perfiles con mayor riesgo de ceguera.

  • Diabeticos

La mayoría de cegueras en nuestro país están asociadas a diabetes, por lo que es muy importante que los diabéticos revisen su retina una vez al año.

  • Mayores de 50 años

En ellos, la principal causa de ceguera es la degeneración macular asociada a la edad (DMAE).

  • Otros factores de riesgo

Antecedentes familiares y tabaco.