Optometría
Las Disfunciones visuales y sus tratamientos
Tipos de optometría: pediátrica, geriátrica, baja visión y salud ocular.
Optometría pediátrica
Es importante realizar evaluaciones optométricas del niño en los primeros años de vida para asegurarnos que se está produciendo un desarrollo apropiado de las distintas habilidades visuales. Se puede realizar una evaluación optométrica completa a cualquier edad. Sólo se necesita emplear test adaptados.
Los principales objetivos a esta edad son detectar problemas visuales importantes, como estrabismos, ojos vagos, graduaciones altas, y prevenir posibles alteraciones visuales.
Visión y aprendizaje
La visión está estrechamente ligada al aprendizaje. Un funcionamiento deficiente en cualquiera de las habilidades visuales puede interferir, en gran medida, en el aprendizaje.
Hay muchas habilidades visuales importantes en el rendimiento escolar. Dificultades en la acomodación , en la visión binocular, en los movimientos oculares o en el procesamiento de la información visual, pueden originar problemas de lectura, escritura, atención, o dificultares de aprendizaje en general.
Optometría geriátrica
La mayor esperanza de vida de la población está causando que esta rama de la optometría cobre mayor importancia. La presencia, en muchos casos, de pérdida de transparencia de los medios, o de enfermedades oculares asociadas a la edad que merman la visión, hace que la evaluación de estos casos requiera tiempo, es necesaria una buena sintonía por parte del optometrista con su paciente, así como equipamiento de diagnóstico específico. En determinados casos deberemos recurrir a las ayudas de baja visión.
Baja visión
Se considera que una persona esta afectada por baja visión cuando tiene una limitación de campo o de agudeza visual, que le dificulta realizar las actividades normales de la vida cotidiana y no tiene solución médica, ni quirúrgica, ni óptica convencional.
Estadísticamente las principales patologías que producen baja visión son:
- Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE)
- Retinopatía Diabética.
- Cataratas.
- Glaucoma.
- Enfermedades Heredocongénitas (Stargard,Sindrome de User…)
Para atender las necesidades visuales de los pacientes con Baja Visión, los profesionales de Óptica Burlada disponemos de diferentes tipos de productos de apoyo:
- Microscopios
- Lupas y telelupas
- Telescopios y telemicroscopios
- Filtros selectivos con corte en UV y luz azul
- Ayudas no visuales como atriles.
Salud ocular
La óptica es el punto de acceso más cercano que tiene la población a los profesionales de la salud visual. Consultas y dudas sobre los cuidados de la visión son el día a día de cualquier establecimiento de óptica. El óptico-optometrista por formación además de graduar la vista o adaptar lentes de contacto, está capacitado para detectar patologías y derivar adecuadamente. Esto junto con el fácil acceso y la tecnología actual hacen del optometrista una pieza clave en la detección precoz de problemas oculares.
Desde siempre nos ha preocupado la salud ocular de nuestros clientes, por ello invertimos en instrumentos útiles para detectar y prevenir, los más importantes son:
El Topógrafo
Nos proporciona un mapa detallado de la superficie de la córnea, esto nos permite, además de realizar adaptaciones complejas de lentes de contacto, poder detectar patologías cornéales.
El Campímetro
Algunas enfermedades cursan con reducción de los campos visuales, con este aparato los analizamos y registramos su evolución. Nuestro campímetro Zeiss de tecnología FDT permite análisis rápidos y fiables.
El Biomicroscopio
Permite una visión exhaustiva del polo anterior del ojo. La cornea o el estado de la lágrima son analizados con este aparato, así mismo nos permite ver si hay problemas en el iris o la presencia de cataratas.
El Tonómetro
Mide la tensión intraocular, esto es la presión de los fluidos que ocupan el interior del ojo. Esta medida se realiza para detectar posibles glaucomas, enfermedad ocular que es la principal causa de ceguera en el mundo y que se caracteriza por la ausencia de síntomas en las personas que la padecen.
La Rejilla De Amsler
Test sencillo que de forma rutinaria pasamos a la gente mayor de 50 años con el fin de detectar una posible DMAE (degeneración macular asociada a la edad). La DMAE es otra de las causas más frecuentes de pérdida de visión en las personas.
Retinografía
Sabías que 8 de cada 10 personas que quedan ciegas en España, lo podrían haber evitado con una siempre prueba de fondo de ojo llamada retinografía.
La retinografía es una prueba sencilla rápida e indolora, con la que es posible detectar la posible aparición de ceguera y otras enfermedades.
En Óptica Burlada a través de la plataforma OPTretina, realizamos un cribado de este tipo de patologías. De esta manera logramos prevenir o detectar en un estadio precoz enfermedades de la retina que cursan con ceguera irreversible, parcial o total.
¿Cómo funciona OPTretina?
Uno de nuestro ópticos- optometristas te realizara un breve test donde conocerá mas de ti y la salud de tus ojos.
Con nuestro retinógrafo realizara una foto de tu retina sin necesidad de dilatarte la pupila.
Los expertos de OPTretina (oftalmólogos especialistas en retina) analizaran tu caso y nos remitirán un informe médico antes de 48 horas.
Sera tu óptico-optometrista quien te entregue los resultados y el que explique el estado de tu retina, si es necesario serás derivado a un medico oftalmólogo.
OPT retina es válida para todos los públicos, sin embargo existen perfiles con mayor riesgo de ceguera.
- Diabeticos
La mayoría de cegueras en nuestro país están asociadas a diabetes, por lo que es muy importante que los diabéticos revisen su retina una vez al año.
- Mayores de 50 años
En ellos, la principal causa de ceguera es la degeneración macular asociada a la edad (DMAE).
- Otros factores de riesgo
Antecedentes familiares y tabaco.