La exposición constante y prolongada a la luz solar, puede conducir a diversas patologías oculares, debido al efecto acumulativo de la radiación UV.
La mayoría de las lentes oftálmicas que están en el mercado no ofrecen una protección UV total, dejando pasar a su través gran parte de la radiación con longitudes de onda comprendida entre los 380 y los 400 nm (nanómetros)
Aproximadamente un 40% de la radiación UV emitida por el sol durante el día, tiene una longitud de onda comprendida entre los 380 y los 400 nm, Esta radiación puede penetrar hacia el interior del ojo e incrementar el factor de riesgo para la salud ocular
Los niños son especialmente vulnerables a los efectos dañinos de esta radiación, debido a la cantidad de tiempo que pasan al aire libre y a la naturaleza inmadura de su cristalino, el cual deja pasar al interior del ojo hasta el 75% de la radiación UV en niños menores de 10 años, en comparación con el 10% en mayores de 25.
El fabricante de lentes oftálmicas ZEISS ha logrado modificar el material utilizado actualmente para la fabricación de las lentes orgánicas consiguiendo que absorban todo el espectro UV relevante sin limitar la visión del usuario. De esta manera tanto el ojo como la delicada zona palpebral queden protegidos.
Este es el motivo por cual en Óptica Burlada, seleccionamos preferentemente lentes con tecnología UVProtect 400 de Zeiss, para el equipamiento de las gafas que montamos en nuestros centros ópticos.